¿Apps con funciones redundantes?

Probablemente se hayan dado cuenta cómo, recientemente, ha aumentado el número de apps que controlan funciones que, generalmente, ya vienen incluidas en nuestros smartphones, como los gestores de e-mail, SMS, reproductores de música, entre otros.

Ciertamente hay que tomar en cuenta los dispositivos que, por razones de reducir costos para hacerlos económicamente más accesibles, remueven algunas de las funciones que otros modelos poseen. Por ejemplo, algunos modelos no poseen un reproductor de música, agenda o calendario propios. Sin embargo, esto no elimina la fuerte impresión que produce la (usualmente) considerable cantidad de apps hechas para una misma función, e incluso, apps ya existentes que empiezan a incorporar dichas funciones.

Vienen a la mente, por ejemplo, las app para SMS. Lo usual es que los dispositivos vengan con su propia app de fábrica para SMS, pero al buscar en Google Play Store, uno se puede encontrar con una cantidad abrumadora de apps destinadas a esta función, tanto de nombres principales, como Google Messages, como de apps de terceros. Luego están las apps que combinan sus funciones propias con “nuevas”, como es el caso de Facebook Messenger, que no hace mucho incluyó las funciones de SMS (al pensar en este caso, uno no puede evitar malpensar y cuestionarse por qué semejante compañía necesitaría dos apps para la misma función, esto sin contar las versiones Lite de Facebook y Messenger, que ya incluyen mensajería). Por último, están las apps de tipo “todo en uno”, que ponen casi todas las redes sociales más importantes, y en ocasiones incluyen los SMS.

Se suman a esta cuestión las apps de gestión del correo electrónico. Por ejemplo, Gmail, Exchange y las apps de fábrica. Tener una misma cuenta de correo sincronizada en diferentes apps no mejora las cosas, aparte de ser en detrimento de la memoria y la batería del dispositivo, además de que, muy probablemente, a nadie le gustaría recibir dos o más notificaciones de haber recibido el mismo correo.

Así, existen diferentes funciones que son repetidas por diferentes apps. Sería mejor pensar que existen precisamente para aquellos modelos de dispositivos de bajo costo mencionados al inicio, y ciertamente unas tienen ventaja sobre otras, sobre todo en el tema de la seguridad, pero, al ver que existe esta tendencia de “yo también” en las tiendas de apps móviles, el factor en que se termina pensando es el deseo de ganar más ingresos. Y por supuesto, la competencia.

Leave a Reply

css.php