¿Buscas una app de síntesis de voz? Esta podría interesarte…

Hoy en día, la síntesis de voz tiene muchos usos, y facilita o hace más amenas algunas de nuestras actividades diarias, ya sea conducir, leer, seguir instrucciones, entre otras. Sin embargo, aunque contemos con dispositivos de última generación, eso no quiere decir que todos incluirán software de síntesis de voz; de igual modo, no todos los software de síntesis de voz ofrecen resultados satisfactorios. Por ejemplo, el software TTS de Google, aunque ha ido mejorando progresivamente, y en sus versiones recientes ofrece resultados más o menos decentes, las voces que utiliza aún tienen una calidad robótica, y suenan algo estridentes. Un software TTS que ofrecía muy buenos resultados, pero que desgraciadamente desapareció de las plataformas móviles, era Ivona: muy buenas voces, aunque no muy intuitivo a primera vista.

Finalmente, después de probar varias opciones, encontré un software TTS con muy buenos resultados y con voces de calidad sorprendentemente humana. Les presento Vocalizer:

Este software TTS podría considerarlo como el que debería estar como predeterminado para los dispositivos móviles de última generación y para los asistentes de búsqueda.

Vocalizer actualmente sólo está disponible para Android; en Google Play Store ha alcanzado las 500 mil descargas, y posee una puntuación de 3.3. Las puntuaciones más frecuentes son las de 5 estrellas y de 1 estrella; las causas de esta última son varias, dependiendo de la experiencia del usuario, pero el factor posiblemente más decisivo tiene que ver con la que es prácticamente la más importante desventaja de este motor de síntesis de voz: el precio.

Algunos puntos a aclarar: la app por sí misma es gratuita, lo que tiene precio son las voces utilizadas por la app; esto quiere decir que la app, aunque no es de pago, posee compras integradas, ya que la app solamente proporciona el motor base sobre el cual funcionan las voces (es más o menos como un reproductor de música, las canciones no vienen incluidas). Cada voz tiene que ser comprada para poder ser descargada e instalada como parte de la app; los precios se muestran dentro de la app, y todas las voces tienen casi el mismo precio. Por supuesto, habrá alguno que otro sitio en Internet que proporcione las voces ya listas para su descarga e instalación, pero, para evitar posibles problemas legales, no profundizaremos más en este apartado.

Si posees la facilidad económica para comprar las voces, te darás cuenta de que, como mencionamos al principio, estas tienen una calidad sorprendentemente humana. Hay dos tipos de voces, la compacta –que suena notablemente monótona, pero no como las del motor de voz de Google– y la completa, siendo esta última la más parecida a las voces humanas reales. La gran calidad de las voces se debe principalmente al trabajo con la mundialmente reconocida compañía Nuance®, especializada precisamente en las tecnologías de texto a voz.

La app ofrece una gran variedad de idiomas disponibles, y cada idioma a su vez ofrece diferentes tipos de voces, tanto de hombre como de mujer, proporcionando una corta muestra de cada voz, para que podamos escoger las que más nos gusten. La app también trae diversos ajustes para controlar la velocidad y el tono de las voces, cómo se leen los números y signos de puntuación, si se leen los emoticones, y otros ajustes para compatibilidad, en caso de que el sistema del dispositivo no esté utilizando correctamente el motor de la app. Al descargar e instalar las voces, será luego necesario que vayamos a los Ajustes de nuestro dispositivo, en el apartado de Teclado e Idiomas, y, dentro del menú de Salida de síntesis de voz, escojamos el motor de Vocalizer.

Al utilizar este motor, las cosas que ofrecen salida de voz, como las apps de navegación GPS, de lectura de eBooks y de conversión de texto a voz, tendrán una calidad diferente. En lo personal, me gusta mucho escuchar el dictado en voz alta de Google Play Books con este motor de síntesis de voz; la lectura se escucha mucho más natural y humana, aunque algunos podrían querer ajustar un poco la velocidad y el tono de la voz según prefieran.

Algo que sí es un poco lamentable es el hecho de que Google Maps simplemente se rehúsa a trabajar con otro motor de voz que no sea el de Google, pero eso ya no está bajo el control de Vocalizer, por lo que no hay mucho que se pueda hacer al respecto.

En conclusión, si se sienten insatisfechos o molestos con la calidad de las voces de Google, y poseen facilidad económica, esta app podría ser una alternativa mucho más decente.

Leave a Reply

css.php