Google Noticias: ¿Qué tan buenos han sido los cambios?

Después de conocer los cambios más recientes que se han realizado en la app de noticias de Google, anteriormente conocida como Google Play Kiosco, surgió la inquietud de comprobar hasta qué punto dichos cambios afectaban el uso de la app.

No pasó mucho tiempo durante la prueba para corroborar uno de los cambios más comentados: una mayor personalización de los artículos mostrados. Ya que la app nos permite guardar artículos para leerlos más tarde, además de que registra los artículos previamente leídos, así como el tipo de artículos revisados, todo esto es utilizado para crear un patrón que le permite a la app predecir qué tipo de artículos quiere leer el usuario. Estos son los artículos mostrados en el apartado “Para ti”.

Al inicio de la sección mencionada, también encontraremos un icono para revisar el pronóstico del clima, con las condiciones actuales. Si presionamos en este icono, podremos revisar un breve pronóstico semanal con las condiciones mínimas y máximas para 7 días. Desafortunadamente, no proporciona un pronóstico detallado por hora, como la app principal de búsqueda de Google, así que tendremos que revisar dicha app de todos modos si queremos saber si las  condiciones más próximas serán favorables para algún evento o si podrían representar un riesgo a la hora de conducir. Por otra parte, las condiciones no siempre son acertadas (ej. puede mostrar un clima parcialmente nublado, y en realidad está lloviendo); aunque esto también pasa con las condiciones mostradas por la app principal de búsqueda (posiblemente el sitio de donde toman los pronósticos tiene mucho que ver; weather.com no tiene tanta exactitud como otros sitios, como accuweather.com).

—Espacio publicitario—

En el apartado Titulares aparecen las noticias más recientes e importantes del mundo, así como de la región en la que estemos, y de algunos temas que la app haya registrado como más frecuentados, según el patrón de personalización mencionado anteriormente.

En el siguiente apartado, Favoritos, aparecen los temas que hayamos marcado como tales, junto con fuentes que estemos siguiendo, nuestras ubicaciones guardadas, y, por último, las noticias que hayamos guardado para más adelante.

La última sección, llamada Publicaciones o Kiosco, dependiendo de nuestra configuración de idioma, muestra las fuentes de noticias más populares y categorías de noticias, permitiéndonos seguir explorando por una de las dos formas mencionadas.

En general, se ve más ordenado, aunque en el aspecto intuitivo posiblemente cada usuario tendrá su propia perspectiva. Un cambio que también se agradece mucho es la implementación de una función que nos permite solicitar que se nos muestren, en base a una noticia que seleccionemos, más o menos noticias similares, función a la cual accedemos mediante los menús desplegables ubicados bajo cada noticia. También, junto a estos menús, veremos que algunas noticias también muestran un ícono en forma rectangular con colores rojo, amarillo, verde y azul; al pulsar sobre este ícono, podremos revisar noticias relacionadas, brindándonos una especie de “contexto de la noticia” y permitiéndonos obtener mayor información sobre la misma.

 

En conclusión, estos cambios podrían pasar desapercibidos si no ocupamos mucho la app de noticias de Google, pero para un usuario frecuente, podría parecerle más sencilla de utilizar. Por supuesto, siempre estará la opción de abrir el navegador y buscar noticias por cuenta propia, pero, si queremos revisar noticias de diversas fuentes rápidamente y gastar menos datos (considerando que la app muestra versiones simplificadas de los artículos en comparación con las páginas en Internet propiamente dichas), puede decirse que Google Noticias es muy recomendable, y que cumple su función establecida.

Leave a Reply

css.php