Artículo TIC: ¿Qué son las TIC y por qué son tan importantes actualmente?

Como mencionamos en la segunda publicación, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son aquellas tecnologías que permiten una mayor eficiencia en los procesos de comunicación y de transferencia de información.

Las TIC son las que facilitan la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de información, ya sea en forma de sonidos o imágenes; esto se logra convirtiendo la información audiovisual en señales electromagnéticas (codificación), transmitidas a través de un medio determinado (cables, señales inalámbricas) y convertidas nuevamente en señales audiovisuales para su presentación (decodificación). Todo este proceso es realizado gracias a la tecnología, por medio de dispositivos y aparatos diseñados para cada parte de dicho proceso.

También habíamos mencionado que las TIC tienen una gran variedad de aplicaciones en nuestro día a día, pero nos enfocaremos por el momento en el impacto que han tenido en la actualidad, es decir, cómo precisamente este día a día ha cambiado debido a los avances en las TIC.

El propósito final de las TIC es mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la comunicación más eficiente. El mayor ejemplo de las TIC lo vemos en Internet. Más personas se informan sobre cómo cuidarse mejor, aprenden y comparten trucos para facilitar las tareas del hogar, obtienen conocimientos sobre algún tema de interés, e incluso se ha llegado al punto en el cual Internet se ha convertido en el medio por el cual las personas pueden realizarse profesionalmente, ya sea como un medio para instruirse (como el estudio a distancia) o utilizando Internet directamente como una herramienta de trabajo (ej. los blogs y los canales de YouTube).

Al mejorar las vías de comunicación, las TIC han permitido ahorrar tiempo y costos en la transmisión de información; comparemos por ejemplo, cuánto costaba en dinero y tiempo enviar solamente una carta, o incluso un telegrama, en el pasado, con lo fácil y rápido que es ahora enviar grandes cantidades de información, tanto texto como archivos, a través de e-mail, y ahora, incluso mediante las redes de mensajería. También ha permitido una mayor concientización sobre lo que pasa en otros lugares del mundo, así como diferentes perspectivas sobre eventos de actualidad, lo que explica el término “aldea global” –todos estamos ahora conectados unos con otros.

Sin embargo, estos avances en la información también traen sus desventajas. A medida que utilizamos más estos medios y nos adentramos más en el “mundo virtual”, lentamente vamos perdiendo contacto con el “mundo real”; cada vez son más las personas que terminan aislándose de sus vecinos, compañeros, amigos, e incluso de su familia, perdiendo el interés por actividades sociales, y que, en ocasiones, pueden llegar a poner en riesgo su propia salud, tanto física como psicológica. Psicológica porque, puede llegar a ser tal la cantidad de información que se obtiene, que las personas pueden llegar a desarrollar fobias o paranoias, al no saber manejar ciertos tipos de información, sacándolos de contexto; esto llega a pasar sobre todo con las páginas sobre enfermedades, animales peligrosos o noticias sobre eventos negativos, como delincuencia o desastres naturales, que pueden tener su contexto en otras regiones o tratarse de información que no ha sido suficientemente verificada o que en realidad no afecta a la persona que la lee (por esta razón es que Wikipedia advierte que no se recurra a su contenido como un sustituto de las consultas médicas).

Después de todo lo anteriormente expuesto, queda claro que las TIC han tenido tanto sus ventajas como sus desventajas, radicando principalmente en el uso que se les ha dado. Lo que no se puede negar, sin embargo, es que estos avances en la tecnología de la comunicación verdaderamente han cambiado nuestro estilo de vida y la forma en que interactuamos con las personas a nuestro alrededor; sabiendo que estos avances continuarán imparables, procuremos que el buen uso de las TIC superen por mucho al uso inadecuado, y que dichos avances no nos hagan perder el contacto con el “mundo real”.

Leave a Reply

css.php