Un nuevo fallo de WhatsApp que podría acabar con tu tarifa de datos, y una simple solución

Desde mediados de julio, varios usuarios en Internet se han quejado de lo que parece ser un nuevo fallo en WhatsApp, el cual, a diferencia de los fallos de privacidad o de las conocidas caídas de servicio, puede ser directa e inmediatamente perjudicial para el usuario, ya que involucra un mayor consumo de datos móviles. Según ADSLZone, este fallo reside en el sistema de copias de seguridad de nuestras conversaciones, junto con todos los archivos que en ellas se comparten, a Google Drive.

Normalmente, el sistema de copias de seguridad de WhatsApp actúa de manera acumulativa, es decir, a los datos ya almacenados en la nube, se van sumando los datos más recientes que se hayan creado. Esto se realiza según la frecuencia que hayamos seleccionado en los ajustes de la app, ya sea diaria, semanal o mensualmente, aunque también puede realizarse a petición del usuario (es decir, que las copias se realicen sólo cuando pulsemos el botón Guardar) o simplemente desactivarlas; de igual modo, podemos seleccionar si los videos, tanto enviados como recibidos, también se cargan a la nube o no, así como decidir si restringimos el proceso de carga para que se realice solamente por Wi-Fi o si permitimos también el uso de redes móviles

Sin embargo, posiblemente debido a un error presente en una de las actualizaciones de la app, el sistema, en lugar de seguir el patrón acumulativo mencionado anteriormente, carga TODOS los datos de las conversaciones existentes del usuario, sobrescribiendo los datos ya guardados en la nube. Además, cuando ya se han subido demasiados datos, el proceso de carga se detiene y reinicia. Esto consume la tarifa de datos del usuario (que tan rápido lo hace dependerá del tipo de red móvil utilizada) hasta agotarla por completo o hasta el usuario detenga el proceso.

Qué tanto puede esto afectar a un usuario depende principalmente de cuánto y cómo dicho usuario utiliza la app. Si eres de los usuarios que no frecuentan mucho la app, o cuyas conversaciones son en su mayor parte de texto, sin muchos archivos, posiblemente no te afectará mucho; pero si sueles compartir muchos archivos, especialmente videos y audio (refiriéndonos más a música y audios pesados, no tanto las notas de voz), el perjuicio a tu tarifa de datos será mucho mayor.

Hasta ahora, el problema aún no ha sido solucionado por parte de WhatsApp, por lo que, por el momento, es altamente recomendable desactivar las copias de seguridad, o al menos, seleccionar que sólo se realicen por Wi-Fi.

Debido al extensivo consumo de datos móviles y, por lo tanto, de constante actividad en segundo plano, también se produce un alto consumo de la batería del dispositivo; debido a esto, también es recomendable ajustar la frecuencia de las copias para que se realicen sólo a petición o mensualmente, y procurar que el dispositivo esté completamente cargado mientras se lleva a cabo la copia de seguridad.

Leave a Reply

css.php