Popular aplicación de Android es eliminada de Play Store por propagar malware

Recientemente, Google eliminó de la Play Store una aplicación popular después de descubrirse que estaba propagando malware.

Se trata de CamScanner, una aplicación que permite usar la cámara del dispositivo móvil a modo de escáner, tomando fotos de documentos y convertir dichas fotos a un formato de documento PDF.

Previo a su eliminación de la Play Store, el perfil de la aplicación presentaba una gran cantidad de críticas negativas, según las cuales la aplicación presentaba “características no deseadas”. Los investigadores de la firma de seguridad Kaspersky, guiados por las mencionadas críticas, realizaron pruebas en la aplicación y encontraron un tipo de malware que inyecta publicidad intrusiva en los dispositivos donde la aplicación es instalada. Los resultados fueron publicados en el blog oficial de Kaspersky (en inglés).

Cabe aclarar que solamente la versión de Android presentó este problema; la versión para iOS no ha sido afectada.

CamScanner emitió un comunicado (en inglés), afirmando que el malware proviene de un SDK proporcionado por AdHub e incluido en la versión 5.11.7 de su aplicación para Android. Aclaró que esta práctica va contra su política de seguridad y tomarán medidas legales al respecto; también están desarrollando una versión actualizada de su aplicación, la cual estará disponible pronto en la Play Store.

Leave a Reply

css.php