Se descubre acto fraudulento que ralentizaba los dispositivos Android y consumía datos de forma intensiva

La firma de detección de fraude Protected Media detectó un esquema publicitario malicioso que afecta tanto a marcas y anunciantes como a los usuarios, estafando a los primeros y enlenteciendo los dispositivos y consumiendo los datos móviles de los últimos. Dicho esquema consiste en ejecutar anuncios publicitarios de video ocultos en aplicaciones de Android. Esto lo realizan comprando inventarios baratos de pantallas en la aplicación afectada (es decir, adquieren un número de espacios publicitarios en la aplicación) y lo llenan de reproductores de video ocultos detrás de un anuncio falso (usualmente una imagen estática).

A primera vista, puede parecer absurdo – ¿para qué poner anuncios si nadie los va a ver? El problema es que estos anuncios, como se reproducen sin parar y de manera simultánea, consumen una gran cantidad de datos móviles, lo que es un problema tanto si usas redes 2G, como redes 3G o 4G; en las primeras, como son más lentas, harán que todo el sistema del dispositivo se enlentezca, al ocuparse en mostrar los anuncios de video, y cargando los datos para ello; en redes más rápidas, los videos se terminarán más rápido, pero luego vienen otros, agotando la tarifa de red de tu dispositivo.

Del lado de los anunciantes, dichos videos se registran como vistos, y los responsables de la estafa cobran igualmente a los anunciantes, a pesar de que estos nunca mostraron realmente sus productos a los usuarios, lo que se traduce en pérdidas para las marcas, pero también para los desarrolladores, que no reciben las ganancias adecuadas, y pagan ellos el precio al correr el riesgo de que sus aplicaciones sean eliminadas de Google Play. En este video se muestra de manera detallada cómo los estafadores realizan su procedimiento.

Todo esto fue cubierto por una investigación realizada por Buzzfeed News, que recibió mensajes de varios desarrolladores, los cuales a su vez recibían numerosas quejas por parte de los usuarios, quienes describían que, al instalar ciertas aplicaciones de dichos desarrolladores, sus dispositivos se volvían más lentos y sus datos móviles se agotaban a una velocidad alarmante. Buzzfeed, en última instancia, señaló como uno de los culpables de la estafa a Aniview, una empresa israelí con sede en Nueva York, quienes han rechazado las acusaciones, alegando que unos actores externos (es decir, personas ajenas a la empresa) abusaron su sistema y lo utilizaron para vender publicidad fraudulenta; dicho argumento, junto con otros que ha esgrimido la empresa, según las investigaciones de Buzzfeed y Protected Media, no se sostiene.

Mientras todo esto se resuelve, ¿qué podemos hacer nosotros? Como dichas aplicaciones se encuentran en Google Play, tendremos que esperar a que Google las elimine lo más rápidamente posible. Lo que si puedes hacer es verificar qué aplicaciones son las que están consumiendo más datos en tu dispositivo. Para ello, ve a la aplicación Ajustes de tu dispositivo, ingresa a la opción Datos móviles; dicho apartado te mostrará una gráfica del consumo de datos y, ya sea en esa misma pantalla o en otra subopción, puedes revisar qué aplicaciones han consumido más datos en un determinado período de tiempo. Si entre las de mayor consumo en tu dispositivo tienes aplicaciones no muy conocidas y/o de baja calificación en la Play Store, lo mejor es que las desinstales inmediatamente.

Si quieres revisar más información al respecto, puedes revisar la investigación completa de Buzzfeed News (en inglés).

Leave a Reply

css.php